IGLESIA DE CARACOTO. (Iglesia) en Caracoto (Puno).
Información
En este apartado puedes ver a modo de introducción toda la info de IGLESIA DE CARACOTO, el cual da servicios de Iglesia en Caracoto (Puno)
En los siguientes apartados puedes ver el mapa para poder llegar de forma fácil, las horas que estan abiertos, sus contactos, todas las imágenes del negocio y las opiniones y reviews que han hecho los usuarios de Internet
De momento no tenemos muchas reseñas en este sitio.
Este sitio recibió muy buenas críticas, por lo que seguro que dan un servicio inmejorable a sus clientes, la puntuación del sitio es de 5.0, lo cuál seguro agradeces cuando los visites! A que estás esperando!
Mapa
Reseñas de IGLESIA DE CARACOTO
Jan Svartberg
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura mediante R.S. Nº 2900-72-ED, el 24 de noviembre de 1944.
Desde el siglo XVII, los cimientos de esta importante edificación se instalan en el distrito de Caracoto, en claro desafío al tiempo, que casi lo vence una vez, y como un bastión que le dio (al menos litúrgicamente) independencia de la ciudad de Juliaca.
Ubicado en la parte oeste de la plaza San Martín del distrito de Caracoto, que a su vez se halla a 10 km al sur de la ciudad de Juliaca, el Templo de San Felipe es un testigo histórico de todos los acontecimientos suscitados en el lugar, además de embellecer la zona en donde se ubica.
Aquí, cada 20 de enero se realizan actividades religiosas por la fiesta de San Sebastián, que tiene su celebración en el cerro de Santa Bárbara, con la tradicional Qashua. El 1 de mayo, en tanto, se celebra la fiesta patronal de San Felipe, con actividades religiosas, ferias populares y exhibiciones de danzas.
Dice la historia que, con la llegada de los españoles, se les impuso a los nativos el catolicismo, y que a fin de entronizar esta nueva religión, arribaron al lugar curas que catequizaron y cristianizaron a los pobladores locales, instalando un curato y, consiguientemente, edificando la iglesia.
Antes de 1565, cabe mencionar, Juliaca y Caracoto estaban comprendidos eclesiásticamente en un curato; cosa que terminó con la construcción del Templo de San Felipe, en el siglo XVII.
El Curato de Caracoto en 1689, comprendía a dos anexos: Guaca (Huata) y Yassín. En carta del 4 de enero de 1678, se señala que se había dotado al templo de San Felipe “de una lámpara de 500 marcos de plata, aceite, vinajeras y Sevilla con 12 mrs de plata”, como prueba de ello.
Según un informe del Vicario José Pérez Armendáriz de 1788, este primer templo subsistió hasta fines del siglo XVIII, y que sería reemplazado por uno nuevo, que “va a emprenderse (…) porque la actual es muy reducida y está desplomándose”.
Es por ello que, en la visita que realizó en 1792 el Obispo Las Heras, se determinó “que se haga iglesia de nuevo por estar muy arruinada la antigua y que la nueva sea un poco larga y ancha para que quepa toda la feligresía”.
Así, en el año de 1846, se concluiría (sobre el primero) el segundo y definitivo templo de San Felipe, con un carácter neocolonial, de estilo Andaluz de Cajón, con muros de adobe, frontis de ladrillo y torres de adobe.
Casi un siglo después, se remozaría nuevamente la construcción, ornamentándolo en su interior con valiosas joyas artísticas de procedencia Colonial, entre las que destacan los cuadros de San Francisco confortando a la Virgen María, Pedro Nolasco amamantado por la Virgen, etc.