Museo Arqueológico de Pashash. (Museo) en Cabana (Áncash).
Información
En este apartado puedes ver a modo de introducción toda la info de Museo Arqueológico de Pashash, el cual da servicios de Museo en Cabana (Áncash)
En los siguientes apartados puedes ver el mapa para poder llegar de forma fácil, las horas que estan abiertos, sus contactos, todas las imágenes del negocio y las opiniones y reviews que han hecho los usuarios de Internet
Este sitio recibió muy buenas críticas, por lo que seguro que dan un servicio inmejorable a sus clientes, la puntuación del sitio es de 5.0, lo cuál seguro agradeces cuando los visites! A que estás esperando!
Reseñas de Museo Arqueológico de Pashash
Raquel Carranza Lozano
Hermoso museo, tanto como la historia que te enseña y los hermosos paisajes que encuentras en el lugar.
Jan Svartberg
El sitio arqueológico de Pashas se encuentra ubicado en Cabana, en el distrito de Pallasca, en la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Ancash. A un altitud de 3 225 metros sobre el nivel del mar. Este sitio arqueológico fue estudiado en la década del setenta por Alberto Bueno y Terence Grieder y relacionado con la cultura Recuay - que tuviera su asentamiento en la zona por los años 100 a.C. y 600 d.C. – inicialmente, y posteriormente a la cultura denominada Pashas.
Pashas está conformado por cuatro caserones, que son en sí unos edificios de arquitectura compleja, en cuyo interior se encuentran cámaras que han sido construidas a base de piedra canteada, alisadas, y de diversos tamaños, mismas que se adhieren a los costados de la colina como si fueran plataformas y tienen un aproximado de 15 metros de altura. Junto con la construcción anterior se observa en Pashas la presencia de edificaciones de base oval, rectangular o cuadrangular halladas sobre el cerro La Capilla.
El asentamiento de las construcciones en la cima o proximidades de la cima de los cerros, es un rasgo típico de la cultura Pashas, junto con el cercamiento fortificado por murallas. Si tenemos en cuenta que los llamados caserones son manifestaciones de la arquitectura funeraria de esta cultura, también podría responder su localización a fines de protección y conservación.
Los caserones eran edificaciones funerarias exclusivas de los altos personajes, dentro de las cámaras de estos, podemos encontrar, además de lo dicho con anterioridad, la presencia de mosaicos. Los ingresos desde el exterior a estas cámaras se hacen a través de tragaluces. Debajo de esta construcción se lograron encontrar enterradas ofrendas de carácter funerarios, mismas que actualmente pueden apreciarse en el museo de sitio: Museo de Cabana; y que suman un total de doscientas.
Los edificios encontrados sobre el Cerro La Capilla, y que también forman parte de este sitio arqueológico, responden más bien a una función ceremonial y de culto. Las casas que también podemos encontrar en este complejo arquitectónico, presentan a tres estilos distintos que estarían distinguiendo los diferentes estamentos en que se dividiera la sociedad conformada por esta cultura preincaica.
Es importante en los hallazgos que se hicieron en este poblado la presencia de restos cerámicos, entre los que destacan tres tipos diferentes y principales: ánforas, tazas y esculturas con figuras, todas trabajadas en caolín y pintadas bajo la técnica negativo y positivo, en la que se usa los colores negros y/o rojos sobre cremas. En estas cerámicas se encuentran figuras que reflejan temas zoomorfos, en el caso de motivos figurativos. Estos restos cerámicos de Pashas también pueden ser apreciados en la colección del museo de Cabana, junto con restos de huesos y astas de animales que evidencian la actividad de la caza como parte de la tradición de este pueblo.
Para poder llegar al Sitio Turístico de Pashas, el visitante deberá caminar dos kilómetros desde la plaza de Cabana hasta Pashas durante un promedio de una hora. El lugar cuenta con las debidas señalizaciones para ayudar al viajero y el ingreso al complejo es totalmente libre.