Opiniones de Pinturas rupestres de Callacpuma. (Tienda De Pinturas) en Los Baños del Inca (Cajamarca).
Pinturas rupestres de Callacpuma
RH86+85, Huayrapongo 06300
Información
En este apartado puedes ver a modo de introducción toda la info de Pinturas rupestres de Callacpuma, el cual da servicios de Tienda de pinturas en Los Baños del Inca (Cajamarca)
En los siguientes apartados puedes ver el mapa para poder llegar de forma fácil, las horas que estan abiertos, sus contactos, todas las imágenes del negocio y las opiniones y reviews que han hecho los usuarios de Internet
Este sitio recibió muy buenas críticas, por lo que seguro que dan un servicio inmejorable a sus clientes, la puntuación del sitio es de 4.4, lo cuál seguro agradeces cuando los visites! A que estás esperando!
Mapa
Horario de apertura de Pinturas rupestres de Callacpuma
Lunes
8:00–19:00
Martes
8:00–19:00
Miércoles
8:00–19:00
Jueves
8:00–19:00
Viernes
8:00–19:00
Sábado
8:00–19:00
Domingo
8:00–19:00
Reseñas de Pinturas rupestres de Callacpuma
La Conservación en este Lugar es Importante y paso a paso se viene logrando , es un lugar maravilloso y cuna del Arte en las Américas,
Siendo una macizo rocoso de 4 kms de largo, con unas cavernas en la cara central que da al Río Cajamarquino con más de 3 mil pinturas rupestres distribuidas en toda la montaña y restos de ocupación muy antigua , es sin lugar a dudas un lugar que debemos cuidar entre todos y proteger este sitio tan especial 🫶🏼
Muy interesante.
Cavernas en las cuales nativos se alojaron y dejaron pinturas rupestres, algunas datan de el 8000 a.c. es alucinante. Lastima que se hallan profanado las pinturas y las cuevas, aunque igualmente se aprecian.
Un lugar excelente para dejar todo el estres atras, pues el hecho de subir para apreciar estas pinturas es una aventura y mas aun si vas en grupo, como todo lugar de aventura hay que ir preparados con ropa apropiada y mas aun zapatillas para escalar y asi tener los pies firmes, recomendable.
Buen lugar para hacer trekking, pero las pinturas se encuentran en muy mal estado y no se les ha dado mantenimiento, incluso se puede ver grafitos encima de ellas, como zona para explorar y caminar está muy bien pero como lugar arqueológico deja mucho que desear el descuido de las autoridades y la indiferencia de la población.
Hermoso lugar que alberga pinturas rupestres de hace miles de años y narran episodios de nuestras ancestrales culturas cajamarquinas, acceso muy cerca a la carretera, entrada completamente gratis y gran amplitud de riqueza cultura y natural, HERMOSO.
Me encanta la naturaleza, solo me dio tristeza ver inscripciones y pintas de maldad donde la pintura rupestre, pero han encontrado otras pinturas un poco más arriba... Recuperé mi alegría, valorando el significado de quienes expresaron su saber, contemplar el paisaje fué encantador...
Un lugar maravilloso, lleno de encanto e historia, lamentablemente la inconciencia de personas a hecho rayados con pinturas dañando parte de ellas! Hay que valorar el patrimonio que nos han legado nuestros antepasados y enseñar a las generaciones futuras la importancia de preservar estos espacion.
Un lugar enigmático de Cajamarca. Fuí en bicicleta porque los paisajes son muy relajantes. Cuando fui no me cobraron la entrada pero es posible que si tenga un costo si formas parte de un tour guiado. El lugar cuenta con vigilancia, escalinatas para poder acceder (antes no había), contenedores para la basura, mapas y letreros informativos. La zona tiene pinturas rupestres, cuevas y peñascos donde puedes tomarte fotos.
Me encantó la vista, hay que subir un poco y el museo en el lugar, muy bonito, mucha calidez del personal. No cobran entrada.
El apu se deja sentir entrando a las cuevas. El camino es sinuoso pero nada complicado. Hay un guardia cuidando que no se ensucie o se haga disparates. Hay que entender que esté alerta. La cueva es hermosa por las vibraciones que trasmite. Las pinturas se ve apenas. Tristemente han sido dañadas por dibujos infantiles y obscenos.
Un lugar pequeño para conocer. Hay que ser cuidadosos al momento de subir.
Un conjunto de interesantes carvernas en la ladera de un cerro, el sitio es bien conocido por los pobladores de la zona, las cavernas no son muy profundas aunque si nos altas y tienen pequeñas subcámaras que de todos modos dan algún interés.
La pared rocosa del interior y exterior de las cuevas (consideradas apus por los antiguos pobladores) muestra representaciones zoomorfas, antropomorfas y fitomorfas; además de figuras geométricas.
Se apreciaban a simple vista camélidos sudamericanos, perros, plantas, triángulos y estrellas de cinco puntas.
En la década de 1970, el arqueólogo Róger Ravines hizo trabajos de prospección en Callacpuma (estudios de la superficie, excavaciones y reconocimiento). Gracias a esta labor, en 1985 el yacimiento histórico quedó registrado en el inventario arqueológico de Cajamarca prehispánica en la categoría de petroglifos.
El estudio de Ravines dejó en evidencia que existe un yacimiento de arte rupestre en los acantilados y desprendimientos de la falda media del cerro Callacpuma, que se extiende en una longitud aproximada de cuatro kilómetros desde la cueva de Pumashusco hacia el noroeste. El documento declara también la existencia de siluetas pintadas de colores rojo indio y anaranjado, que miden entre ocho y 55 centímetros.
Lo malo es el lamentable estado de abandono: la basura y las pintas en las cavernas deslucen el lugar.
Cuando la visitamos con una amiga "sensible" notamos varias cosas raras en la caverna mas a la derecha del grupo, caverna vertical... entre ellas la sensación de una presencia... las linternas se apagaron al acercarnos y luego se encendieron al alejarnos ¿que sera?
En el Apu Callac Puma, se encuentran mas de 4000 pinturas rupestres de diferentes tamaños, y que Se observan de acuerdo a la luz del sol y que Se encuentran esparcidas a la espalda de la cueva. Actualmente hay guardianes dia y noche, que no permiten a los curanderos que realizan sus rituales de magia negra en la cueva. Cuando vas subiendo a la cueva hay cuadros explicativos, en el lugar los arqueólogos han encontrado cerámicas, y otros que Se encuentran en estudio.
Bonito pero considero que debe ser cuidado mucho mejor y conservar la cultura
Excelente paisaje para pasear .
Es una lastima lo descuidada que está esta parte del Qayaqpuma. Está bien que ahora pidan DNI. Por favor no dejar basura ni restos de comida y mucho menos pintar sobre las pinturas rupestres!
Un buen lugar para visitar, lamentablemente las autoridades no le dan la importancia necesaria para preservar las pinturas, muchas de ellas destruidas por turistas, si vas por favor cuida de ellas y no ensucie el lugar.
No hay mucho que ver, solamente una cueva con escasas pinturas rupestres, nada en especial.
Buen treking no recomendado para asmátic@s como mi novia 😔
Subida en caminata de 20 min
Está bonito, necesita un mejor mantenimiento
Bonita experiencia
Excelente para caminatas y paisaje
Perfecto para recordar los orígenes de la civilización cajamarquina
Importante horario de atención de 8:00 AM - 5:30 pm
Excelente caminata, un poco peligroso
Bonito lugar con vigilancia y gratuito.
Exelente faltan señalizaciones
Excelentes artesanías trabajadas en roca
Mucha historia. Arriba Perú!!
Espectacular
Muy interesante
Bien
Hermoso
Linda caminata
Interesante
Encantador
Maltratado
Misteriosa
Este lugar es hermoso te sorprenderá cuando estés en la cima de la montaña.
Hermoso
De acuerdo
